11.23.2009

Teatro

Desde este VIERNES 20 DE NOVIEMBRE y hasta mediados de DICIEMBRE disfruta de la obra LOS EMIGRANTES de la Mano de Elia Schneider en los espacios de

“Emigrantes”, una obra de teatro del autor Polaco-Francés Slawomir Mrozek, protagonizada por José Manuel Peña y Paul Gámez. Dos personajes: un intelectual preparado e inteligente; el otro un obrero sencillo y humilde que han emigrado desde su país de origen a una ciudad grande y cosmopolita por diferentes razones: el intelectual, se autoexilia por acoso político; y el obrero, para trabajar, ganar dinero y comprarle una casa a su familia para así salir de la pobreza cuando regrese a su país.

Es año nuevo y desde el sótano de un edificio, lleno de tuberías y cables sueltos donde cohabitan por necesidad, se hacen evidentes sus visiones de vida totalmente opuestas. Lo único que comparten son los recuerdos que se vieron obligados a abandonar. A medida que va pasando la noche contrastada por la celebración y opulencia de los vecinos que viven en los pisos de arriba, las diferencias entre ambos se hacen cada vez más grandes. El abismo ideológico es imposible de reconciliar.

Soledad y desesperanza reina en esta trama, contraponiéndose a la expectativa que ambos tienen de vivir una vida soñada, más humana. Más que una obra de teatro, para Elia K. Schneider es el compartir una experiencia con el público, lo que la mueve para presentar Emigrantes, además de llevar un mensaje que esta más que vigente en estos momentos.

Para la directora, hacerse notar no es una preocupación, prefiere ser identificada como una mujer que se ha preocupado por prepararse. Psicóloga de la UCAB, se va a Nueva York movida por su gran pasión: el teatro. Allí en New York University hace un Master en Fine Arts en dirección de actores; ha dirigido las piezas: A Petición, Blumfeld, GAZ, Stasis, Rooms y La Lección. Su grupo teatro Dramma ha presentado todas sus obras en el Teatro La Mama de NY, junto a Ellen Stewart, la misma que descubrió a Al Pacino, Bette Midler, Billy Crystal entre otros, con el respaldo de críticas del New York Times, Village Voice y Daily News.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1980 mientras realizaba sus estudios en la Universidad de Nueva York. Durante esa temporada, Elia produce y dirige cuatro cortos. Luego llegaron varios premios y reconocimientos en cine; nominada al Goya por “Sicario”, prenominada al Oscar por “Huele Pega”, ganadora del festival de Los Angeles en 2004 con “Punto y Raya”. Continuando con su trabajo cinematográfico en mayo del próximo año estrena su próxima película “Des-Autorizados”.

Acompañada por un equipo de lujo, encabezado por José R. Novoa, a cargo de la iluminación; es uno de los más importantes directores y productores cinematográficos de Iberoamérica. Ha realizado películas como Sicario, con la cual obtuvo el premio de mejor director en el Festival de Tokyo, nominado cuatro veces por Venezuela al “Oscar”, finalista al “Goya”, miembro invitado de la Academia de Cine de España, con más de 80 premios internacionales. Recientemente estrenó su último largometraje “Un Lugar Lejano”. En teatro, ha sido merecedor en Venezuela, del premio CRITVEN de iluminación, por la pieza GAZ y en el exterior, premio de dirección en París y Montreal con su grupo de teatro CIRCO.

Maitena de Elguezabal, se encargará de a escenografía, arquitecto egresada de la UCV con estudios en el Pratt Institute (NY), ha trabajado para Teatro Dramma desde 1986 y se ha destacado en dirección de arte y vestuario para cine y televisión. En 1986 recibió el premio CRITVEN por la mejor escenografía por la obra GAZ.

Los Emigrantes también cuentan con Raquel Ríos en vestuario, adaptación de Sebastián Torres, quien también es el primer asistente de dirección y la producción de Yomaira Molina Landaeta y Paul Gámez. Completan el equipo Luis Guillermo González en la producción artística, Michelle Ruth, segundo asistente de dirección, Marisol Da Silva, Gabriela Suarez, Isora Chávez Gaby Rindel, Isabel Novoa, Joel Novoa, Ángel López, Luis Ernesto Domíngez y Emil Zabala.

La puesta en escena de Emigrantes tiene como objetivo llevar un mensaje de tolerancia a quienes decidan embarcarse en esta nueva experiencia a partir del próximo 20 de noviembre en el Celarg.

Mes de noviembre de viernes a sábado 8:00pm y domingos a las 6:00pm.
Mes de diciembre de jueves a sábado 8:00pm y domingos a las 6:00pm.

FUNDACIÓN CELARG. SALA EXPERIMENTAL. SÓTANO 3.

No hay comentarios: