11.21.2009

border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5406592713669032402" />

Desde el DOMINGO 15 DE NOVIEMRBE y hasta el 13 DE DICIEMBRE bajo el título HOMENAJE A LA MEMORIA DE ARMANDO BARRIOS. 35 ÚLTIMOS AÑOS DE SU OBRA PICTORICA, será exhibida en la GALERÍA FREITES de Las Mercedes una importante muestra expositiva con la cual se rinde tributo a uno de los artistas plásticos de mayor relevancia en la historia del arte contemporáneo venezolano, a una década de su muerte.

La exposición, bajo el patrocinio del Banco HFBC, está conformada por un total de 28 cuadros de mediano y gran formato pertenecientes a colecciones privadas, realizados por el maestro Barrios durante los últimos 35 años de su trayectoria artística, en los que se refleja la adhesión al cubismo que marcó el destino de su obra, según afirma el crítico Perán Erminy.

Las figuras y escenas íntimas construidas a partir de una expresión geométrica inmersa en luz y armonía, fueron una constante en la obra de este creador. Según explica el crítico, “Mientras los jóvenes y los nuevos paisajistas exaltaban el tema del paisaje, la luminosidad tropical, el color intenso y la pintura al aire libre, el joven Barrios se orientaba hacia lo contrario: las figuras, los retratos, el claroscuro y la importancia de las formas y volúmenes más cercanas al viejo academicismo que al nuevo paisajismo. Luego pintó algunos paisajes, pero continuó con las figuras, los rostros y las formas cada vez más constructivas”.

A lo largo de su trayectoria, Armando Barrios concentró y sintetizó su lenguaje abstracto pictórico al uso de las combinaciones de grandes planos geométricos de color, de formas no ortogonales, conformadas por curvas largas más o menos sinuosas y onduladas, ordenadas armoniosamente en estructuras rítmicas equilibradas, tal y como señala Perán Erminy.

“Todo dentro de un carácter clásico, de clara legibilidad y de composición sobria, coherente, unitaria, precisa, con una expresión de serenidad y de sosiego. La incorporación de la ilusión de un ligero y discreto movimiento que sugiere los gestos y ademanes de la figura que reposan sobre grandes poltronas en salones espaciosos (…) Después de su paso a través del abstraccionismo geométrico y de su experiencia en los juegos compositivos y constructivos de la obra plástica, Armando Barrios regresa al arte figurativo, pero mantiene sus mismas formas geométricas de largas curvas y de gran simplicidad. Es decir, la apariencia visual de sus nuevas pinturas figurativas, es muy semejante a la de sus obras abstractas anteriores. Sólo les añade las cabezas de las figuras y las formas estrechas y alargadas de sus brazos y piernas. El resto mantiene la misma estructura de los grandes planos geométricos de colores sobrios”, puntualiza Erminy.

Armando Barrios mantuvo a lo largo de su evolución artística una identidad fiel en sus creaciones cuyas característica técnicas, estilísticas y discursivas proyectaron una notable unidad tanto en su período abstraccionista geométrico como en sus etapas iniciales asociadas al realismo y el paisajismo.

“No es que haya encontrado una fórmula fija y definitiva para resolver sus cuadros reiteradamente con algunas variantes. Nunca dejó de ensayar nuevas combinaciones formales cromáticas, espaciales y de efectos luminosos diferentes. Tal vez sin proponérselo como un objetivo importante, Barrios logra deshistorizar sus imágenes, liberándolas de las ataduras de su contexto histórico para apartarlas de las determinaciones de su tiempo. No trató de recuperar ningún repertorio formal ni procedimientos compositivos ni representativos de ninguna especie.”, comenta el critico Perán Erminy en el texto “La geometría iluminada y melodiosa de Armando Barrios”, que acompañará el catálogo de la muestra.

Nacido en Caracas en 1920, Armando Barrios comenzó su formación en 1932 en la Academia de Bellas Artes de Caracas y más tarde asistió al Taller de Arte Abstracto de Dewasne y Pillet en París (Francia), donde inició su transición de la pintura figurativa a la abstracción geométrica, al tiempo que participaba en las actividades del grupo Los Disidentes.

Viajó intensamente por Italia, España, Inglaterra y Estados Unidos. Presentó sus obras en salas y museos de Europa y América, entre ellos el Salón Des Realités Nouvelles y el Salón de Mayo, en París. Realizó los murales de la Plaza del Rectorado y el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. En 1956 participó en la Bienal de Venecia y se desempeñó como director del Museo de Bellas Artes. Entre los reconocimientos que obtuvo se cuentan el Premio Nacional de Pintura (1957), Premio Arturo Michelena (1947), y la Orden Andrés Bello (1961). Está representado en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo, de la Galería de Arte Nacional y del Museo de Bellas Artes, en Caracas, así como del Museo de Bellas Artes de Barcelona, España, y del Museo de Los Ángeles, Estados Unidos.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este destacado artista venezolano, del 15 de noviembre al 13 de diciembre en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

No hay comentarios: