1.14.2010

raJatabla


Rajatabla no se detiene y por eso hace temporada con el espectáculo Ubú rey, versión de Enrique Buenaventura sobre el original de Alfred Jarry, para graduar 19 actores y actrices, quienes cursaron dos años de estudios teórico-prácticos en el Taller Nacional de Teatro (TNT). Una metodología de capacitación que inicia Giménez en 1984, la cual ha aventado 19 promociones, y que se caracteriza por su dinámica propia para laborar con sus integrantes, apuntalada en la estética que el fundador rajatablino desarrolló a lo largo de su fructífera y exitosa carrera como director y creador.
Ubú rey es una circense metáfora escénica, bien materializada en agudo tono farsesco por el director Rufino Dorta, sobre las vicisitudes del Poder y sus nefastas consecuencias entre quienes se apasionan por controlar tal fuerza capaz de cambiarlo todo y al final no alterar nada.
Para este montaje, Dorta aplica la versión realizada por Buenaventura en 1966 e intenta plasmar algunas de las enseñanzas de ese gran maestro del teatro colombiano, quien, precisamente, predicó y demostró que el texto literario teatral es literatura pero no es “el teatro”, puesto que todos los espectáculos se componen de varios textos o prácticas parateatrales, como las imágenes visuales y las sonoras, además de la recreación de una serie de relaciones sensoriales con el espectador.
Destaca en esta producción de Ubú rey, que es una oportuna prédica sobre eventuales tiranías, el trío de Jean Franco De Marchi, Abilio Torres y Danique Weill, con apasionados y plausibles despliegues histriónicos, secundado por Derwin Campos, Ángel Pájaro, Eliana Terán, Jhondeiro Leal, José Lugo, Génesis Rodríguez, Maryelis Rivas, Karen Ramírez, Carolina Rico, María Hernández, Evelia Di Gennaro, Mayela Hernández, Kerllyn López, Lindsay Penagos, Miosothis Pineda y Sahara Álvarez. Aquí todos demuestran lo aprendido y hasta revelan parte de lo que son capaces en ulteriores espectáculos y escenarios. En esta ocasión recibieron los profesionales apoyos de Peggy Bruzual en la iluminación, Simona Chirinos con la vocalización, mientras que Soraya Orta atendió la expresión corporal. José Domínguez y Francisco Alfaro estuvieron al frente de la producciones, la ejecutiva y la general, para lograr así un trabajo artístico decantado y con patina profesional. ¡Buen debut para un puñado de comediantes que comienza su periplo!

No hay comentarios: