1.07.2010


La afrodescendencia brasileña y sus tradiciones se exhibirán en el Museo de Arte Contemporáneo

Quilombolas: Tradiciones y cultura de la resistencia es el nombre del proyecto expositivo presentado por el fotógrafo André Cypriano, cuyo lente recoge la vida y obra de los quilombos en Brasil.

La entrada es gratuita.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, la Embajada de la República Federativa del Brasil y el Instituto Cultural Brasil – Venezuela inauguran la exposición Quilombolas: Tradiciones y cultura de la resistencia.

El término quilombolas se refiere a los asentamientos fundados hace 120 años o más por negros que ante la perspectiva de la esclavitud, preservaron, además de la libertad, usos, costumbres, religiones, arte.
Según el proyecto de la exposición la palabra quilombo “tiene origen en la lengua banto y se aproxima de términos como: habitación, campamento, floresta y guerrero. En la región central de la Bacía del Congo, significa “lugar para estar con Dios”. Además señala que el quilombo reconstruyó, en Brasil, una organización territorial de origen africana y funcionó como una verdadera válvula de escape para diluir la violencia de la esclavitud – durante los cuatro siglos de tensiones y enfrentamientos de clases en el régimen de esclavitud. Significaba la búsqueda de protección y seguridad, por igualdad de condiciones y libertad de acceso a la tierra”.

Es por ello, que en las piezas fotográficas expuestas el público observará la cotidianidad de los quilombos de Brasil, el lugar geográfico, sus creencias religiosas, la arquitectura de sus viviendas, sus medios de transporte, su trabajo, sus rostros, la artesanía, su cultura, entre muchos otros aspectos que influyen en su convivencia con el mundo, además de luchar por mantener vivas sus raíces evitando ser alienados.

En las 40 imágenes fotográficas que integran la exposición, se muestran 7 comunidades quilombos permitiendo que el mundo los conozca, y a la vez, con la intención de generar un espacio para la reflexión en cuanto a la preservación de la cultura africana en el continente americano, especialmente en la tierra brasileña.

Los textos hablan de cinco temas esenciales para entender la importancia que tiene esta muestra en el resguardo de la cultura africana, la cual ha influido directamente en la cultura de cada uno de los países que integran la América, tales como: La diáspora africana, el quilombo, la población del Brasil africano, los territorios contemporáneos de los quilombos y cuestiones urgentes de las comunidades quilombolas.

La diáspora africana comenta un poco sobre el tráfico de esclavos desde África hasta América, obligándolos a tareas básicas convirtiéndolos en esclavos. En el tema El quilombo, se da una pequeña explicación del significado de este término y lo que realmente representa. En La población del Brasil africano, reseña la situación de la población africana en la sociedad brasileña. Los territorios contemporáneos de los quilombos, expresa que el “quilombo contemporáneo está asociado una interpretación más amplia: la resistencia del territorio étnico capaz de organizarse y reproducir su cultura y forma particular de vivir, inclusive en un espacio geográfico de condiciones adversas”. Por último, Cuestiones urgentes de las comunidades quilombolas que trata sobre la problemática de estas comunidades.

El artista André Cypriano, visitará la ciudad capitalina y asistirá al Museo de Arte Contemporáneo para participar en un interesante debate titulado “Venezuela y Brasil: políticas para la igualdad racial", el día viernes 04 de diciembre, a las 4:30 p.m. También intervendrán Maria Cristina Blasso, Directora de la Oficina de Enlace con la comunidad afrodescendiente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Alexandre Reis, Viceministro de Políticas para Comunidades Tradicionales de la Secretaria Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de Brasil.

Quilombolas: Tradiciones y cultura de la resistencia, clausura el 07 de marzo del año 2010 y puede ser visitada de lunes a domingo, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

No hay comentarios: